“La nigredo es un concepto alquímico que designa la primera de tres fases en la transmutación de la materia. Asociada a la putrefacción, involucra una disolución en la materia prima, para la generación de otra superior (el oro)”

Os invitamos a formar parte de este proyecto, para transmutar desde la cultura y los afectos, lo putrefacto en ORO.

 

 

 

Nigredo es una asociación cultural que promueve la creación contemporánea, a través de su espacio de creación cultural donde, aparte de crear, los agentes y artistas tienen la posibilidad de gestionar sus propios eventos y exhibiciones. Un espacio que se configura y desarrolla de forma transversal y horizontal desde los diferentes colaboradores y asociados.

Durante nuestra trayectoria vital hemos generado un lugar donde tienen cabida todos esos proyectos que no encuentran su lugar, ofreciendo facilidades a los diferentes agentes culturales de esta ciudad.

Quien nos conoce sabe que intentamos generar cosas especiales en torno a lo que consideramos que debiera ser un modelo de gestión relacionado con la cultura y la gestión de la misma.

Por eso mismo, siempre nos presentamos no como un espacio de creación sin más, sino como un espacio donde queremos que se establezcan sinergias y se presenten oportunidades de colaboración y nuevas vías de generación de ideas que se plasmen en resultados concretos. Queremos que se generen colaboraciones, buenas actitudes y posibilidades a un nivel diferente dentro del mundo cultural de nuestra ciudad y barrio.

De este modo hemos ido configurando nuestro espacio, dando la posibilidad de generar eventos, presentaciones, talleres, o cualquier actividad dentro de lo posible en las instalaciones que ofrecemos y donde siempre hemos conseguido que la evolución de los procesos/relaciones/cultura sean constantes.

 

OBJETIVOS

Nigredo Espacio surge de una necesidad simple, ofrecer un espacio para la creación de proyectos artísticos, apoyar a los creadores ofreciendo un lugar y recursos para generar  la posibilidad de creación de los mismos, y también  disponer de un espacio para la presentación de estos.

Tras haber fundado y formado parte de otros proyectos culturales y haber podido disfrutar del desarrollo de diferentes proyectos expositivos propios y colectivos y observando las carencias y necesidades del mundo cultural y artístico de base en nuestra ciudad, Zony Gómez se lanza a la creación de un espacio propio, pero con querencia de colectividad, donde otros agentes y artistas puedan configurar y programar su propio espacio de trabajo artístico, dar cabida y facilidades a esos proyectos que no encuentran lugar y que tienen poca financiación o en los que esta es prácticamente nula.

Por ello, Nigredo Espacio, es un lugar que facilita por un lado un espacio para la creación artística, pero que a la vez posibilita la exhibición pública, abriendo sus puertas a artistas y gestores culturales, los cuales vienen programando en Nigredo diferentes eventos, exhibiciones, encuentros y talleres, sin necesidad de tener relación directa con el equipo.

Desde el principio siempre hemos querido dar estas posibilidades y aunque de primeras estábamos más centrados en ser un espacio de trabajo y de exhibición a la vez, con el tiempo se ha generado una dinámica más cercana a lo que sería un vivero de creación e ideas.

En Nigredo no nos cerramos a un grupo de gente con una idiosincrasia concreta, sino que nos abrimos al diálogo con diferentes agentes, para que tenga una personalidad amplia y englobe a una comunidad mayor. De hecho hemos conseguido conformar una pequeña familia, basada no solo en el interés y la necesidad de creación artística, sino en los afectos, la horizontalidad y transversalidad y en la cultura de base.

Buscamos, por tanto, que nuestros programas de residencias sigan funcionando para favorecer la creación de nuevas piezas y sobre todo nuevas investigaciones artísticas .

 

C/Conde de VistaHermosa 48 Local izquiero 28019 Madrid

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

www.000webhost.com